¿Lo guardamos o abrimos la botella?

Por Mar Sánchez

Seguro que te has hecho esta pregunta en más de una ocasión mirando las botellas de vino que incluía la cesta de navidad o las que alguien trajo a casa con motivo de una ocasión especial y quedaron olvidadas en una estantería.
Lo primero a tener en cuenta es que el proceso no termina cuando concluye la elaboración y embotellado. El vino sigue vivo dentro de la botella, y por tanto evoluciona, pero esta evolución no siempre es favorable.
El gran mito a desterrar es: “El vino mejora con los años “. No es que esta frase tan utilizada sea falsa, es que no es del todo cierta. Sólo algunos vinos mejoran con el paso del tiempo, a la mayoría, sin embargo, les pasa como al común de los mortales.
Son muchos los factores a valorar para saber si es mejor guardar o consumir una botella de vino. Debemos fijarnos en el tipo de vino, su procedencia, la crianza que tiene, cómo ha sido el proceso de elaboración y sobre todo si las condiciones en las que lo vamos a conservar son las adecuadas para mantener intactas sus cualidades.
De forma genérica es importante que tengas en cuenta algunos datos. Fíjate en la añada de la etiqueta y a partir de ese momento, y simplificando mucho el tema las pautas que puedes utilizar son las siguientes: Blancos sin crianza y rosados intenta consumirlos dentro del año. Blancos con crianza entre 1 y 5 años ( los grandes Chardonnays pueden durar hasta 15 años) Tintos jóvenes sin crianza de 6 meses a 2 años Tintos con crianza entre 2 y 15 años ( o más ) dependiendo del tiempo de crianza y la calidad del vino . Espumosos, sólo se pueden guardar los Champagnes Millésimés (con añada) y grandes Cavas, los demás son para consumir cuando salen al mercado. Vinos dulces entre 1 y 3 años, a excepción de los grandes Oportos Vintage y Sauternes que pueden llegar a durar tanto como un tinto de guarda.
Mi consejo personal: Si tienes una botella de vino, el momento es adecuado y la compañía grata, no lo dudes, ábrela y disfruta. Eso sí, siempre con moderación .

CATA DE CHOCOLATE - CHOCOLAT FACTORY

¿Quieres caer en la dulce tentación?
Te ofrecemos participar en una cata de chocolate de la mano de profesionales.
Déjate seducir por los diferentes sabores y texturas.
Disfruta y aprende sobre la elaboración de este delicioso manjar.
Será una experiencia única para los amantes del cacao. ¡No te lo puedes perder!

FECHA: 26 de marzo 2011 HORA: 19:00h
DURACIÓN APROXIMADA:
45 minutos
LUGAR: CHOCOLAT FACTORY.
Centro Comercial Moda Shopping Avda. General Perón 38 -40 Semiesquina Pº Castellana 95


PRECIO POR PERSONA :
16 €

El precio incluye: 1. Cata de 9 tipos de chocolate 2. Maridaje 3. Utensilios para realizar la cata durante la degustación 4. Dossier informativo de cata

Forma de pago :
La plaza quedará confirmada una vez realizado el pago mediante transferencia bancaria al número de cuenta
0049 1364 50 2610163661 a nombre de Entre Cepas Enoturismo S.L. No te olvides de indicarnos en la transferencia tu nombre, correo electrónico y número de personas . Una vez recibida la transferencia te enviaremos un correo confirmando tu reserva.
Plazas limitadas. Reserva la tuya Puedes contactarnos en reservas@entre-cepas.com o en los teléfonos 670 86 26 35 y 655 46 48 43

El vino no se sirve en copa

Por Mar Sánchez

Son muchos los productos en los que podemos disfrutar del vino sin tener que descorchar una botella.
El vino ha sido siempre apreciado en gastronomía. Compañero íntimo en muchas recetas de cocina a las que potencia el sabor, y protagonista indiscutible en otras tantas en las que deja de ser un segundón para convertirse en el ingrediente estrella que da su nombre o apellido a un suculento plato.

¿Quién no recuerda las peras al vino de la abuela? ¿ o esas deliciosas reducciones al Pedro Ximénez que pusieron tan de moda la carta de muchos restaurantes ?.
El vinagre de vino es un producto elaborado con éxito y marcada reputación por importantes bodegas, pero algunas van más allá, con apuestas curiosas como la sal de vino elaborada por la bodega Abadía Retuerta, que con ayuda de su asesor bordelés Pascal Delbeck ha rescatado una fórmula del siglo XVI para macerar la famosa sal de la isla de Ré con los vinos de sus mejores pagos.
Las bodegas alicantinas Enrique Mendoza se han unido con los maestros chocolateros de Valor para crear los bombones al vino, cuatro maridajes de autor que ensamblan a la perfección el cacao y los taninos.
Otra buena opción para golosos es la línea de helados de vino que comercializa la marca americana Wine Cellar Sorbets . Nueve sabores deliciosos entre los que podemos encontrar el helado de Champagne y el de sangría.
Además de los placeres del paladar, la uva se ha convertido también en gran aliada para la cosmética y los tratamientos de belleza, pero merece la pena dedicar un capítulo a describir y alabar las bonanzas de la vinoterapia, así que os emplazo a la próxima publicación del blog de Entre Cepas.

Vino y Feng Shui


Por Mar Sánchez

El significado de la palabra china Feng Shui es “viento y agua”. Si consultamos a un experto en este arte milenario podremos sintonizar energías para hacer que fluyan y vivir en armonía.

Se puede aplicar Feng Shui a nuestra casa. Colocando los muebles en la orientación apropiada o eligiendo determinados colores y elementos de decoración conseguiremos que todos los que viven en ella obtengan felicidad y estabilidad.


Se puede aplicar Feng Shui a nuestra oficina o negocio. Si el lugar de trabajo está bien diseñado parece que el éxito y prosperidad económica de nuestra empresa están casi garantizados.


El Feng Shui también nos puede ayudar a atraer y mantener a la pareja de nuestros sueños, a cuidar de nuestra salud e incluso a conseguir que sueños y proyectos se hagan realidad.


¿Por qué no iba a afectar el Feng Shui al vino?, un producto vivo en el que los cinco elementos (tierra, metal, agua, madera y fuego) están presentes desde su origen hasta su consumo.

María Uriel, consultora de Feng Shui, investiga sobre la influencia que éste tiene en el vino abarcando aspectos que van desde la orientación de las viñas o las líneas de construcción de la bodega hasta la situación de las barricas y ubicación más apropiada para cada vino. Siguiendo estas directrices colocaremos los vinos blancos en el oeste, los rosados en el sur y suroeste y reservaremos para los tintos el norte o el sur dependiendo de sus características.


¿ magia ?, ¿ ciencia ?, ¿ superstición ?,¿ esnobismo ?. Habrá opiniones para todos los gustos, pero lo cierto es que la empresa Lee´s Food Ibérica, dentro del grupo Iberochina distribuye en España, en exclusiva y con gran éxito, la gama de vinos “Feng Shui” para la restauración asiática en sus tres modalidades Feng Shui Sushi&fusion wine blanco, Feng Shui Sushi&fusion wine rosado y Feng Shui Sushi&fusion wine tinto.


¿Nos atrevemos a probarlo con un poquito de sushi o sashimi?