¿Lo guardamos o abrimos la botella?

Por Mar Sánchez

Seguro que te has hecho esta pregunta en más de una ocasión mirando las botellas de vino que incluía la cesta de navidad o las que alguien trajo a casa con motivo de una ocasión especial y quedaron olvidadas en una estantería.
Lo primero a tener en cuenta es que el proceso no termina cuando concluye la elaboración y embotellado. El vino sigue vivo dentro de la botella, y por tanto evoluciona, pero esta evolución no siempre es favorable.
El gran mito a desterrar es: “El vino mejora con los años “. No es que esta frase tan utilizada sea falsa, es que no es del todo cierta. Sólo algunos vinos mejoran con el paso del tiempo, a la mayoría, sin embargo, les pasa como al común de los mortales.
Son muchos los factores a valorar para saber si es mejor guardar o consumir una botella de vino. Debemos fijarnos en el tipo de vino, su procedencia, la crianza que tiene, cómo ha sido el proceso de elaboración y sobre todo si las condiciones en las que lo vamos a conservar son las adecuadas para mantener intactas sus cualidades.
De forma genérica es importante que tengas en cuenta algunos datos. Fíjate en la añada de la etiqueta y a partir de ese momento, y simplificando mucho el tema las pautas que puedes utilizar son las siguientes: Blancos sin crianza y rosados intenta consumirlos dentro del año. Blancos con crianza entre 1 y 5 años ( los grandes Chardonnays pueden durar hasta 15 años) Tintos jóvenes sin crianza de 6 meses a 2 años Tintos con crianza entre 2 y 15 años ( o más ) dependiendo del tiempo de crianza y la calidad del vino . Espumosos, sólo se pueden guardar los Champagnes Millésimés (con añada) y grandes Cavas, los demás son para consumir cuando salen al mercado. Vinos dulces entre 1 y 3 años, a excepción de los grandes Oportos Vintage y Sauternes que pueden llegar a durar tanto como un tinto de guarda.
Mi consejo personal: Si tienes una botella de vino, el momento es adecuado y la compañía grata, no lo dudes, ábrela y disfruta. Eso sí, siempre con moderación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario